Ir al contenido principal

¿LAS PRINCESAS SON DEL DIABLO?


Mi madre me hacía una pregunta interesante anoche ¿En verdad las películas de princesas son malas? A lo que mi respuesta inicial fue un rotundo no. Luego le expliqué porque las películas de princesas son necesarias en el desarrollo emocional y social de la vida de un niño. Mi madre lo entendió perfectamente y eso me empujó a escribir esto.

La sociedad cada día se insensibiliza más a causa de la injusticia social y los problemas a los que todo el mundo esta expuesto (incluyendo a los niños). Este nivel de "enfriamiento" ha provocado que muchos hombres pierdan el interés por la aventura y que las mujeres pierdan su feminidad sensible por agresividad y trabajo duro, queriendo ser tan competente como el hombre.

El comportamiento de los adultos afecta a los pequeños. Abandonados por padres trabajadores que durante el día desaparecen físicamente y de noche, emocionalmente. Hombres que se entregan a la televisión en lugar de jugar con sus chicos; mujeres que anhelan tener vidas emocionantes en donde no se involucren a los niños. Gente que se queja y discute por todo.

¿Acaso ninguno de estos chicos soñó con ser un héroe que rescate la ciudad de un ataque de hormigas gigantes o ninguna de estas mujeres soñó con ser rescatada por un valiente príncipe? Lo más seguro es que todos tenían sueños, pero los adultos terminaron con su esperanza de aventura empujándolos a madurar antes de lo que debían. Fueron frustrados.

Las historias de princesas, brujas y príncipes son invenciones humanas que vienen incluidas dentro de nuestro cerebro primitivo. Sin ellas  ningún niño nunca deseará ser un héroe, ninguna niña deseará ser rescatada por un valiente, no conocerán la emoción de la aventura, no serán niños.

Tristemente, mi madre nunca tuvo de niña la oportunidad de sentirse princesa, fue obligada a madurar. Cincuenta años más tarde, se encuentra de nuevo con su infancia: una niña a su cuidado. Todas las aventuras que pudo tener, todas la muñecas quiso jugar, toda la ropa de princesa que quiso tener, ahora la tiene a través de una chiquilla que está a nuestro cuidado.

¿Debería destruir toda las imágenes de princesas solo para evitar un estereotipo social? Es me suena más egoísta que constructivo. La frustración de mujeres y hombres se refleja en un "esos son cuentos de hadas" que destruyen la imaginación de un niño. Luego se preguntan porque sus hijos no confían en ellos.

¿Las princesas son del diablo? Esa no es la verdadera pregunta. La pregunta real debería ser ¿Estamos haciendo de nuestros pequeños unos príncipes y princesas reales que sueñan en grande? Porque si no lo hacemos nosotros, el mundo los hará a su antojo.


Comentarios

rocio dijo…
Pues yo creo q todos esos cuentos de hadas han hecho muchísimo daño y me parece escandaloso q a estas alturas se sigan lanzando así sin más. Y daño pq nos han catalogado y encorsetado demasiado en roles muy arcaicos además de nada realistas.
toda esa literatura estaba muy bien en la época medieval, pero ya hace muchos siglos de eso y los clichés no pueden ser los mismos.

Un saludo

Entradas más populares de este blog

STEVE ROGERS: EL FLACO

Si. Hablo del Capitán América. Pero no precisamente del superhéroe llevado a la pantalla durante este año, sino del enclenque, flacucho y enfermo personaje que era antes de convertirse en el famoso personaje. Este chico se llamaba Steve Rogers. Steve Rogers (según la película de este año) era un chico delgado, pequeño y sin mucha condición física. En otras palabras diría que soy yo, salvo que no soy rubio y mucho menos seré soldado. Es el ejemplo perfecto de lo que las mujeres NO BUSCAN. Un chico pequeño y algo tímido, con un amigo que intenta conseguirle una pareja, pero en su afán de ser reconocido siempre las ignora persiguiendo su sueño de ser soldado. Su solicitud es rechazada en cuatro ocasiones y todo mundo le dice lo mismo: No serás soldado. Nadie parece valorar su actitud excepto un desconocido que resulta ser un científico alemán. Luego se convierte en un super soldado. Lo interesante del asunto, es que una agente lo reconoce por quién es y no por cómo se ve. Pod...

LAS ASOMBROSAS PERSONALIDADES PIXAR: MR. FREDRICKSEN (VI)

http://tipaitarsiertilaper.tumblr.com/post/373105799/i-just-met-ed-asner-the-voice-of-mr-fredrickson No hablo de los ancianos amargados como la abuela de Jim en American Pie: The Wedding, aunque se le parecen mucho, tampoco hablo de personas sordas o de gente con pensamiento tradicional. Hablo de las personas que sienten que su vida no se ha completado. El Señor Fredricksen, es un anciano viudo que vive en su tradicional casa en medio de una metrópoli que se niega a renunciar a dejar todo aquello que le recuerda a su esposa: su casa. El Señor Fredricksen no es un villano, tampoco es un manipulador y mucho menos alguien irracional. En realidad es divertido, tiene un gran sentido del humor, valiente y con espíritu aventurero. Pero todo eso parece desaparecer en su vida y cuando intenta retomarlo su esposa muere. El Señor Fredricksen es el típico ejemplo de aquella persona que tiene todo lo necesario para vivir una aventura, pero que en algún punto de su historia se quedó estanc...

Casados-Solteros ¿Qué es mejor? (Parte I)

Muchos de nosotros (solteros y casados) vivimos en una sociedad latinoamericana en donde es bastante común el casarse siendo joven, y bastante extraño también, que alguien permanezca soltero por mucho tiempo. Así también, hay una generación completa que emerge con la creencia de que es mejor no casarse o extender lo mayor posible su tiempo de soltería. Hace algunos días escuché a Fermin IV, ex integrante de Control Machete, hablar acerca de este mismo fenómeno, y sin temor a equivocarme, comparto la misma ideología que él y cientos de personas tienen acerca de la soltería y el matrimonio. Intentemos descifrar de que se trata: Ser soltero es... Legalmente, el soltero es alguien que no se ha casado según las leyes de algún país. Así que, si tienes novio, si tienes prometida, o si vives con una pareja o tienes hijos pero no te has casado, sigues soltero. Sin embargo, ser soltero es algo más que lo legal. Ser soltero es un estado mental en el que estás consciente de que no tienes...