Ir al contenido principal

LA TRAVESÍA DE HOY

Hoy, como no pocas veces en mi país, ha habido una manifestación sobre una causa que desde hace decenas de años no se encuentra una solución fiable y permanente: el transporte urbano.

Mis ojos se abrieron una hora antes de lo normal. Contra todos mis instintos me di una ducha fría esperando poder ahuyentar el pesado baile del sueño en mis pupilas. De pronto me vi envuelto en un cortina de redondas y abundantes esferas cristalinas que chocaban contra mi piel llevándose arrastrando al abismo el sueño que me apresaba aún.

El plato de cereal, mascando y tragando lentamente.

Una hora antes de el sol poder asomarse, la calle oscura, huérfana de luz y sombras, esperando silenciosa los pasos de los trabajadores que salieron mucho antes que el fuego comenzará a arder en los leños de la tortillería.

Los dos faroles que encabezaban la marcha del pequeño vehículo de cuatro puertas de color café, con dos minúsculas bombillas de carmesí frente al vidrio delantero. Se cerró el muro de hierro para comenzar a devorar las calles. En su pasó la chica que siempre sale por la mañana a estudiar. Los trabajadores de la costa en su afán de llegar.

Mientras las luces chocan unas con otras en un doble sentido sobre la calle que conduce al oriente para llegar a la carretera que conduce a la ciudad. Miles de pasos dibujan invisibles líneas de preocupación de saber que podrá estar pasando unas millas después.

Han pasado apenas cinco minutos, cuando el vehículo se detiene. La autopista de cuatro vías que conducen al norte, ahora se dirigen al sur. Ahora si es inevitable, para poder llegar hay que caminar y caminar.

Mientras los vehículos daban vuelta con la esperanza de recorrer el camino en el menor tiempo posible, se topaban con bloqueos y bloqueos de colectivos vacíos, cargados de dolor y pena. Mientras miles de pasos rodeaban estas máquinas oscuras. Cientos de camiones cargados con frutas, ropa, especias y más cosas, que no solo han circulado mucho antes que los gallos cantarán sobre la costa, por los miles de ojos insaciables de tiempo que lloraron para que los grandes monstruos de la carretera no cerrasen su camino.

Mientras el lienzo negro comienza a azularse, miles de cuerpo se conducen sin destino aparente en direcciones opuestas. Oficios visibles: guardias, vendedores, estudiantes, gente con rostros pálidos del frío y sudorosos del camino. Todos deben llegar como pueden.

Los grados de inclinación del camino y la arena hacen difícil la tarea de caminar con soltura. El ritmo se resiente mientras los metros van pasando.

Tres kilómetros han transcurrido. La marea de personas es constante hacia el norte y hacia el sur, mientras los vehículos aún parecen tumbas con cadáveres vivos que nunca llegaron a su destino.

Una sirena suena a la distancias, mientras unimotores con dos ruedas esquivan personas, vehículos, rocas y minutos. Finalmente un colectivo que de puro milagro ha sorteado tanto obstáculo solo para llegar a recogernos. Subimos y el frío aún no mengua, a pesar de estar entre cuerpos aventureros, sedientos de trabajo, manos cargadas de compromiso.

Finalmente la terminal de bus, el monstruo verde vacío. Son las 6:30 AM.

Guatemala, 22 de marzo 2010

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desventurada compu!!!!

Hola amigos!!! Sé estan esperando alguna noticia de como va mi busqueda. Pues lo que puedo decir es que ya tengo mi primer propuesta. No esta mal ¿verdad? Si no fuera por mi desventurado equipo, creo que hubiera subido otro video. Pero por lo pronto, espero que tengan paciencia... porque algo aparecera pronto. Atte. David

STEVE ROGERS: EL FLACO

Si. Hablo del Capitán América. Pero no precisamente del superhéroe llevado a la pantalla durante este año, sino del enclenque, flacucho y enfermo personaje que era antes de convertirse en el famoso personaje. Este chico se llamaba Steve Rogers. Steve Rogers (según la película de este año) era un chico delgado, pequeño y sin mucha condición física. En otras palabras diría que soy yo, salvo que no soy rubio y mucho menos seré soldado. Es el ejemplo perfecto de lo que las mujeres NO BUSCAN. Un chico pequeño y algo tímido, con un amigo que intenta conseguirle una pareja, pero en su afán de ser reconocido siempre las ignora persiguiendo su sueño de ser soldado. Su solicitud es rechazada en cuatro ocasiones y todo mundo le dice lo mismo: No serás soldado. Nadie parece valorar su actitud excepto un desconocido que resulta ser un científico alemán. Luego se convierte en un super soldado. Lo interesante del asunto, es que una agente lo reconoce por quién es y no por cómo se ve. Podemos

YOYO

¿Recuerdan a los Quienes? ¿Esas extrañas criaturas regordetas, con extrañas vestimentas que parecen pieles de alpaca y maxilares superiores enormes y diminutas narices que parecen cerezas? Siguiendo la comparación entre los personajes de la película ganadora del Oscar a la mejor animación de ese año, Horton me sigue impresionando como la primera vez (pero no como Adam Sandler en "50 first date"). Pues bien, hace unos días una gran amiga hizo una comparación entre uno de estos personajes y yo. Se trata sobre el incomprendido YOYO. No ocultaré mi desdén por la apariencia de este personaje. Al igual que uno de mis instructores en materia de comunicación (antiemo) no me suena mucho la idea de lucir externamente como uno de estos volátiles adolescentes. La historia comienza por un suéter de líneas grises y negras que tengo, similar a la vestimenta de YOYO. Pero no es eso lo que me gusto de la comparación. Lo fantástico de YOYO es que a pesar de ser el más pequeño en una familia de