Ir al contenido principal

LA MENTE TRAIDORA


Los humanos no somos iguales a los animales. Por más que intentemos crear analogías morales, no nos parecemos a los animales. Ningún animal querría compartir aspectos similares con nosotros. Si pensaran igual que nosotros, definitivamente habría suicidios en masa de animales tirándose de un puente, ahorcándose o con sobredosis de alimentos o aguas contaminadas. Pero no, eso es lo bueno, no piensan como nosotros.

Los animales tienen esa desventaja natural, de no ser racionales. Sin embargo, los humanos tienen el privilegio de tener una mente racional, pero la mayoría se da el lujo de actuar irracionalmente.

Aquí es donde vemos a todos aquellos novios que siempre están llorando por todo. También las chicas que viven inconformes con su aspecto o forma de ser. Todos tenemos cierto grado de irracionalidad a la que nombramos cariñosamente como inmadurez.

La inmadurez viene de nuestra mente y principia en algo conocido en el mundo de los negocios como paradigma: una certeza incontrovertible o en lenguaje popular "y vuelve la burra al trigo". Se trata de todo aquello que aceptamos e incorporamos a nuestra mente, ya sea bueno o malo, para formar nuestra conducta ante determinada situación.

Por ejemplo, estoy desenvolviendo un caramelo, al sacarlo del empaque se resbala de mis manos y acaba en el suelo cerca de mis zapatos. Los animales actuarían de inmediato recogiendo de nuevo el caramelo, pero nosotros entramos en un estado en donde debemos decidir recoger el caramelo y comerlo o dejarlo tirado porque puede tener bacterias.

Claro, hay miles de ejemplo, pero para cuestión de este post, diremos que la mayoría de nuestra conducta está predeterminada por estas cosas que a veces benefician y a veces no.

La mente es una de las enemigas más despiadadas. Primer meta: empezar a identificar mis paradigmas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

STEVE ROGERS: EL FLACO

Si. Hablo del Capitán América. Pero no precisamente del superhéroe llevado a la pantalla durante este año, sino del enclenque, flacucho y enfermo personaje que era antes de convertirse en el famoso personaje. Este chico se llamaba Steve Rogers. Steve Rogers (según la película de este año) era un chico delgado, pequeño y sin mucha condición física. En otras palabras diría que soy yo, salvo que no soy rubio y mucho menos seré soldado. Es el ejemplo perfecto de lo que las mujeres NO BUSCAN. Un chico pequeño y algo tímido, con un amigo que intenta conseguirle una pareja, pero en su afán de ser reconocido siempre las ignora persiguiendo su sueño de ser soldado. Su solicitud es rechazada en cuatro ocasiones y todo mundo le dice lo mismo: No serás soldado. Nadie parece valorar su actitud excepto un desconocido que resulta ser un científico alemán. Luego se convierte en un super soldado. Lo interesante del asunto, es que una agente lo reconoce por quién es y no por cómo se ve. Pod...

LAS ASOMBROSAS PERSONALIDADES PIXAR: MR. FREDRICKSEN (VI)

http://tipaitarsiertilaper.tumblr.com/post/373105799/i-just-met-ed-asner-the-voice-of-mr-fredrickson No hablo de los ancianos amargados como la abuela de Jim en American Pie: The Wedding, aunque se le parecen mucho, tampoco hablo de personas sordas o de gente con pensamiento tradicional. Hablo de las personas que sienten que su vida no se ha completado. El Señor Fredricksen, es un anciano viudo que vive en su tradicional casa en medio de una metrópoli que se niega a renunciar a dejar todo aquello que le recuerda a su esposa: su casa. El Señor Fredricksen no es un villano, tampoco es un manipulador y mucho menos alguien irracional. En realidad es divertido, tiene un gran sentido del humor, valiente y con espíritu aventurero. Pero todo eso parece desaparecer en su vida y cuando intenta retomarlo su esposa muere. El Señor Fredricksen es el típico ejemplo de aquella persona que tiene todo lo necesario para vivir una aventura, pero que en algún punto de su historia se quedó estanc...

Casados-Solteros ¿Qué es mejor? (Parte I)

Muchos de nosotros (solteros y casados) vivimos en una sociedad latinoamericana en donde es bastante común el casarse siendo joven, y bastante extraño también, que alguien permanezca soltero por mucho tiempo. Así también, hay una generación completa que emerge con la creencia de que es mejor no casarse o extender lo mayor posible su tiempo de soltería. Hace algunos días escuché a Fermin IV, ex integrante de Control Machete, hablar acerca de este mismo fenómeno, y sin temor a equivocarme, comparto la misma ideología que él y cientos de personas tienen acerca de la soltería y el matrimonio. Intentemos descifrar de que se trata: Ser soltero es... Legalmente, el soltero es alguien que no se ha casado según las leyes de algún país. Así que, si tienes novio, si tienes prometida, o si vives con una pareja o tienes hijos pero no te has casado, sigues soltero. Sin embargo, ser soltero es algo más que lo legal. Ser soltero es un estado mental en el que estás consciente de que no tienes...