Al parecer, esta semana se inició una guerra entre activistas de la libertad de expresión y personas que aprueban una ley contra la piratería por Internet. Uno de los catalizadores de tal lucha ha sido el temprano cierre de megaupload.com, un sitio para almacenar y distribuir entre amigos y contactos, los archivos que con tanto esmero han comprado o descargado de otro lugar.
El asunto se pone turbulento por la cuestión de que un grupo de hackers denominados Anonymus, ha entrado en escena enviando señales bastante claras en contra de organizaciones que apoyan dicha ley. Han lanzado un ataque que ha provocado que varios sitios de estas importantes compañías y organizaciones (FBI, MPAA, Sony Music, EMI, etc.) estén bloqueados. A esto se le puede nombrar como "guerra digital".
¿De que lado estamos los mortales que publicamos en blogs y que compramos nuestra música en la tienda de discos legales y alquilamos películas en Blockbuster? No lo se aún, pero seguramente tendremos que elegir un bando.
Personalmente creo que la piratería en su esencia es mala. La esencia (a mi parecer) de la piratería es lucrar con la distribución de copias no autorizadas, es decir, si me pagan por algo de lo que no soy autor entonces estoy siendo pirata. En Internet no ocurre esto (al menos casi nunca) porque lo único que se haces es "compartir" los archivos, sin ningún costo. Sin embargo, las compañías que producen contenidos no lo ven así, para ellos quien tiene una copia no autorizada de algo que ellos produjeron (música, películas, imágenes, textos, sonidos, etc) entonces es una copia pirata.
Si vivimos en un mundo en donde ya no puedes compartir una imagen que te gustó en una red social, entonces ¿qué gracia tendría eso? Creo que hemos llegado al fin del mundo... en todo caso, el fin de la Internet como la conocemos hoy.
RIP megaupload.com
Comentarios