¿Alguna vez se han preguntado cual es la razón de tanto problema en su familia o en su vida? Pues yo tengo la respuesta: los papeles de la gente. La gente, por alguna razón, asume un papel en el mundo como si se tratase de una película en donde debe seguirse un guión o un programa.
Estos papeles a los que me refiero es el rol o lugar que una persona ocupa en un grupo de gente. Por ejemplo: un padre asume el papel de proveedor; una madre se convierte en la figura de amor; los hermanos, los compañeros de juerga y un largo etcétera.
Y esta es la razón porqué la gente tiene tanto problema en su vida: se siente obligada a asumir un papel. Lo más triste del caso es que nadie tiene la obligación de asumir ningún rol en el teatro de la vida. Cada quién decide asumir un papel o aspira a tener uno que sea aceptable ante la sociedad o ante su grupo de personas o familia, pero este no es impuesto por nadie sino por uno mismo.
Aún más complicado es el ver a alguien que no puede asumir su papel (aunque lo desee con todas sus fuerzas) por mas que lo intente. De allí es que vemos tanta tensión en el mundo: padres que quieren que sus hijos sean ejemplares; hijos que desean obtener todo de sus padres sin sacrificar nada; esposos que exigen amantes leales y esposas que exigen hombres responsables y maduros.
La pregunta clave acá es ¿dónde quedó el amor?
El amor no es una cuestión de asumir papeles. No amas a alguien por obligación. No se puede amar si exiges todo el tiempo. Si te sobre-exiges, no te estas amando a ti mismo. Si exiges algo de alguien, no le amas, solo intentas controlarle. El amor no es obligado, ni controlado, ni presionado.
El amor es una cuestión más de respeto y sumisión.
Este concepto choca contra todo lo que el mundo dicta. El amor implica que debes someterte a quien amas como si fuera superior a ti mismo, aunque no lo sea. Los papeles fracturan las relaciones creando expectativas que difícilmente pueden llenarse. De aquí es que hayan tantas parejas exigiendo algo de la otra persona que acaba destruyendo una relación de cualquier tipo.
Para amar realmente a alguien debes someterte a esta persona, hacerla superior a ti mismo. Y para que la ecuación se complete, la otra persona debe hacer lo mismo. Solo así se consiguen relaciones fructíferas, duraderas, sin falsas expectativas e incondicionales.
(continuará...)
Comentarios
Lo que debe de haber es generosidad y aceptar el regalo que esa persona quiera compartir su tiempo contigo.
Lo malo bien cuando la otra persona no te acepta tal y como te conocio, sino que ve un potencial muchas veces es engañoso, y trata de moldelarte a su gusto.
El someter no implica que yo "ordene" a alguien, implica que yo renuncio a muchos de mis derechos esperando que la otra persona haga lo mismo.
El amor es de una sola vía, hacía los demás.