A esta hora, ya todo mundo se entero que una de las celebraciones que más desprecio durante el año es y será: el día de San Valentin (o día del amor y la amistad aquí en mi país).
Es la celebración más mediocre después de navidad, no por el hecho de lo que se conmemora, sino por la cuestión en sí de la celebración: Para navidad, todo el mundo se acuerda de todos y de sí mismo pero casi nunca de Jesucristo; lo peor del caso es que incluso los ateos y demás religiones no trabajan ese día ¿Acaso no se supone que por no creer en Dios no debe siquiera aceptar alguna fiesta que tenga relación con lo religioso? Eso si es patético.
Con el "día del cariño" el problema no es que todo el mundo recuerde a todo el mundo cuanto se quiere a alguien, sino en lo superficial de la celebración. Hay tanta expectativa con esta celebración, que se celebra en todos lados: colegios, empresas, escuelas, iglesias, hospitales, cárceles y demás.
Nuestros chicos han crecido siendo literalmente obligados a abrigar esta celebración: Desde los absurdos concursos por la feminización de sus salones de clase con adornos de colores rojos, blancos y rosas; hasta los intercambios de regalos totalmente injustos con gente desconocida, en donde recibes una galleta a cambio del Teddy de tamaño natural que regalaste.
Y mis preguntas en esa fecha tienen tanto sentido común que harían dudar a cualquiera:
¿Qué sentido tiene decir "te quiero" el día en que todo mundo lo hace? ¿Acaso no podemos celebrar cuanto amo a mi pareja un 17 de marzo? ¿Porqué todo tiene que ser de color rojo, blanco y rosado y tener dibujo de corazones? ¿Porqué debemos compartir con nuestros amigos "más" en ese día?
El amor es mucho más que tarjetitas de corazones o declaraciones de matrimonio un 14 de febrero. Cada quién debe encargarse de recordar todo el tiempo cuanto ama a esa persona especial, y no me refiero solamente a parejas de novio, sino también amigos y familiares ¿Porqué esperar hasta el 14 de febrero para hacerlo?
Ayer, no valía la pena declarar cuanto amo a alguien, porque todos lo hacen. El verdadero amor se demuestra cuando le das un abrazo a un niño de la calle, cuando regalas tu suéter a un indigente que sufre de frío, cuando le dices a tu padre cuanto lo amas, cuando le agradeces a todos tu amigos por haberte acompañado en los malos momentos, cuando apoyas a tu pareja en momentos muy difíciles y cuando recuerdas que lo más importante no es cuantos te quieran, sino a cuantos has amado hasta este momento de la vida.
La gente te amará de vuelta, eso es seguro.
Comentarios