"¿Quien es el que oscurece el entendimiento con palabras sin sabiduría?" Es la pregunta que DIOS le hace a Job justo antes de que él se de cuenta de lo irrelevante de su conocimiento. Y es la pregunta que hago yo hoy a todo aquel que pretenda decir que su madre es aburrida o fuera de onda porque seguramente no conoce a SU MADRE!
Me he topado con mucha gente (principalmente adolescentes) que no confían en su madre. Muchos de ellos argumentan que ellas están fuera de onda o que lo que ahora se hace (refiriéndose a una sociedad un poco más turbulenta y pecaminosa) antes era pecado, pero que ahora es todo lo normal.
¿Quien ha sido iluso en pensar esto?
Pues les cuento que su mamá, seguramente fue mucho más salvaje que sus "descarriados" hijos y aún lo siguen siendo frente a sus narices, pero ellos no aceptan eso.
Un ejemplo muy cercano. En 1976, mi madre tenía 16 y ya había vívido 2 noviazgos serios, 150 fiestas de madrugada y una gran pelea con su hermana, además de un terremoto y eso que era POBRE, su padre no trabajaba, la mayor de 5 hijas y en un pueblo de 90 personas a 150 kilómetros de la capital. Por supuesto que se casó a los 21 años con mi padre y desde entonces ha criado a 4 grandes hombres: mis hermanos y yo.
Ahora tiene 50 años y se encuentra tan o más viva que sus hijos y nuera juntos. Es imparable, incansanble, inquebrantable, inconfrontable y totalmente convincente. Solamente cuando no puede caminar por alguna molestia provocada por su enorme esfuerzo físico, logra sentarla por 2 horas.
Es la personalidad más famosa del barrio. Sus fríjoles fritos tienen una fama internacional, han llegado hasta el otro lado del mundo. Cada vez que cocina, le agrega algo nuevo a sus recetas, haciendo que la experiencia de comer con ella, sea incomparable. Sus bromas siempre han sido acertadas y cuidado con hacerla enojar. Es sentimental y guerrera. Nunca se ha dejado humillar, pero ha sido nuestra mejor mentora en la humildad.
Lo más sorprendente es que crío a 4 hijos varones al lado de un esposo que su trabajo le ha llevado fuera durante toda la vida de sus hijos, y todos son ciudadanos productivos, con principios y valores que muy difícilmente puedan ser quebrantados (algo parecido al hombre murciélago).
Hoy honraré el honor de aquella dama que siendo niña deseó no criar a sus hijos como ella fue criada. Que amó sin recibir el amor que se le merecía y que de las miles de lagrimas derramadas por su familia, el 90% han sido de felicidad y orgullo. Te amo madre.
Además también quisiera honrar a todas aquellas amigas que conozco que también han sido poderosas en salir adelante y criar a sus enanitos, ya estén acompañadas o sin estorbos. Sabiendo que su trabajo es el más importante de todos.
Un saludo también a todas aquellas mujeres que se levantan día con día a hacer lo que mejor saben hacer. Como las hay de todas formas y colores: altas, pequeñas, delgadas, gorditas, mayores, jóvenes, casadas, solteras, rubias, morenas, con pecas, de la ciudad, del campo, de la oficina, del barrio, de la tienda, del super, del mercado...
Honor a quien honor merece.
Comentarios