Hoy es 10 de mayo y como tradición todo mundo habla sobre lo buenas que son las madres y lo abnegadas que han sido brindándonos educación, amor y consuelo cuando lo necesitamos, y corrección cuando también lo necesitamos. Hoy no debería ser la única fecha en que se honre a las madres por lo que son, debería ser todo el tiempo. Pero esa no es la razón de esta serie de publicaciones.
La razón detrás de esto es que analicemos por unos minutos que es lo que hace a una madre serlo. No es solo el hecho de dar a luz a un hijo o varios como el caso que les expondré a continuación:
Hay una mujer que conocemos en mi familia. Tiene casi la edad de mi hermano mayor. Vive a una cuadra de nuestra casa y es el claro ejemplo de lo que NO es ser madre. A sus casi treinta años ha tenido cinco niños, cuatro chicos y una hermosa niña.
El hijo más grande ha estado bajo los cuidados del abuelo ¿La razón? Maltrato. El segundo hijo lo tiene la abuela paterna, una administradora de centros de entretenimiento para adultos. Ella lo dejó con ellos y ellos se lo quitaron. El tercer hijo (la niña) la cuido la abuela (que es alcohólica) por un año, luego se la quito y se la dejó a otra señora por 3 años. Luego fue a dar a nuestras manos hace 6 meses. Los últimos dos niños van con ella todo el tiempo, siempre sucios.
Mi madre y nosotros, hemos recibido a la niña con todo el amor y las condiciones que nuestras circunstancias lo permiten. Le hemos enseñado (en especial mi madre) a comportarse a ser educada y a defenderse cuando lo requiera. Ella se ha vuelto parte de nuestra familia. Sin embargo, la madre que tiene todo el derecho legal de tenerla, se niega a que nuestra familia la cuide porque ella es "su madre".
Mi familia no tiene ningún interés en adueñarse de la niña. Al contrario, siempre le recordamos quien es su verdadera madre y que nosotros la cuidamos mientras su mamá se establece de alguna forma. Mi familia no le cobra nada por alimentos, ropa o medicina que necesite la niña y nunca lo haremos, porque esa es nuestra naturaleza.
Sin embargo la madre insiste en que uno de estos días se llevará a la niña porque ella es su madre y se la llevará aunque sea a "sufrir".
¿Acaso una madre de verdad, que está pasando por un mal momento y teniendo la oportunidad de que cuiden de su niña, desperdiciaría tan oportunidad?
Comentarios